Sabemos que no sabemos lo que decidimos

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El neuroeconomista de la Universidad de Cambridge, Aldo Rustichini, afirma que el 90% de nuestras decisiones son inconscientes y que esto no es motivo de alarma.

Sabemos que no sabemos lo que decidimos

Al parecer no somos conscientes de todos los factores que nos influyen a la hora de tomar una decisión, o lo que es lo mismo, que todos los esfuerzos para justificar alguna de nuestras decisiones son posiblemente eso, esfuerzos. Os paso un link en el que viene una entrevista de Eduard Punset a Aldo Rustichini dentro del programa REDES. Podéis ver la entrevista a través de un vídeo o transcrita.

http://www.rtve.es/television/20111202/sabemos-no-sabemos-decidimos/479840.shtml

De confirmarse este hecho, a partir de ahora podríamos decir: "Siendo fiel a la ciencia, no sé porqué motivos lo hice". Umm en cierto modo esto nos libera de responsabilidad ¿no? O sea, que tantos esfuerzos para justificar nuestro comportamiento, para ser coherentes, para no sentirnos rechazados y demostrar al mundo que tenemos razones poderosas para hacer lo que hicimos y quizás baste con un "el neuroeconomista de la Universidad de Cambridge, Aldo Rustichini, afirma que el 90% de nuestras decisiones son inconscientes y que esto no es motivo de alarma".

No obstante, el hecho de que no sean conscientes no quiere decirse que no sean racionales y adaptativas. Sin embargo considero que el factor emocional en la toma de decisiones es más grande que lo que parece. Y de esta manera tomamos decisiones que no son lógicas, políticamente correctas, que están influidas más por alguno de los "7 pecados capitales" y que después tenemos que elaborar complejas teorías y razonamientos para convencernos a nosotros mismos y al mundo entero "porqué" lo hicimos.

 

Aldo Rustichini, neuroeconomista de la Universidad de Cambridge

 

 

Diseñado por dolceBIT
Grupo Finsi | Davinchi | NM, Formación y Consultoría
Directorio de Empresas de Diseño de páginas web